Una de las satisfacciones que a uno le produce trabajar en este mundo de las ayudas a la movilidad, es que todos los días son distintos, se abren nuevos retos, y se conocen, poco a poco, las hazañas para ell@s naturales, casi cotidianas, de los usuarios de las muletas de INDESmed.
Me llegaba un video desde el Paseo de Getaria en el País Vasco, de un tal Alain en el que aparecía corriendo con nuestras muletas moradas que utiliza casi a diario para su entrenamiento… manteniendo el ritmo y el equilibrio junto a la playa. 10.000 metros son 20.000 impactos contra el asfalto de las conteras, y de su pierna. Intercambiamos unos WhatsApp y pronto la curiosidad empezó a picarme desde dentro entorno a una disciplina que se practica con muletas como es el Roller Adaptado… ¡Alucinante!
Las redes permiten hacerse un perfil aproximado de las actividades deportivas de las personas que utilizan estas ayudas a la movilidad llamadas muletas, y poco a poco esa curiosidad picajosa, se convertía en admiración absoluta según me sumergía por Youtube y las hemerotecas de los periódicos locales, en los que se hablaba de Alain «Roller» Irazu.
El personaje nos resulta increíble tratándole de cerca, como lo son las imágenes de sus descensos a uno le ponen los pelos como escarpias. Emocionan y sobrecogen a la vez. Por eso el tono de su voz es tranquilo, imagino que transmite el mismo dominio que tiene de la situación cuando se lanza cuesta abajo tras el esfuerzo de subir tal o cual alto o puerto de montaña.
Alain corre las clásicas mezclado con corredores NO PMRs. Vamos que no se corta un pelo… como debe ser.
Alain dinos ¿cómo comenzaste a interesante por los patines en línea? ¿Ya practicabas este patinaje antes de usar muletas?
En Invierno solía ir a menudo a la nieve a practicar esquí alpino, y al llegar el Verano, siempre me rulaba la idea de patinar. Pero no arranqué hasta que un día mi mujer me animó a probarlo en el Puerto de Getaria. Cogí unas muletas viejas (todavía no conocía INDESmed), y el patín izquierdo de mi cuñado e intente avanzar. No me fue muy bien, pero después me puse en contacto con un viejo amigo y profesor de patines. Un acierto.
¿Qué retos tienes por delante deportivamente hablando? Me comentabas algo de Lemans…
Este año me estoy preparando para hacer la travesía a nado de Getaria-Zarautz 2.800mts, y mientras llega la fecha me gustaría hacer la Media Maratón de Martín Fiz en rollers. También haré la del Puente de Bizkaia, para después en septiembre, hacer la Maratón de Berlín en Rollers (10.000 participantes). Creo que seré el único que lo haga con muletas, patines y una sola pierna. Para terminar la Behobia-San Sebastian tambien en Rollers. El año pasado participamos en las 24h. de Lemans Rollers, en modalidad de grupo, con el equipo IRRISTAKA de Tolosa, de donde por cierto soy. Una experiencia para probar, sobre todo, la bajada desde la famosa rueda de DUNLOP. Eso me pone.
Una de las modalidades es patinaje en línea o grupo, ¿cómo se conjuga el hacerlo con muletas con tus compañeros de equipo que no las usan? ¿Qué velocidad alcanzas en las bajadas?
Yo normalmente voy sólo, porque mi especialidad no tiene que ver nada la velocidad que se coge con dos piernas, o yo mismo impulsado con dos muletas. Eso sí cuesta abajo, no hay tanta diferencia de ventaja. jaja… He llegado a alcanzar los 57km hora en la Maratón Pamplona Puente la Reina del 2015.
Sobre el tema específico de las muletas ¿qué aspectos valoras especialmente en ellas para la práctica del roller adaptado?
Las muletas tienen que ser fuertes y ligeras. No llevo nada especial en ellas.
Dinos, ¿cómo conociste INDESmed? ¿qué opinión te merecen nuestras muletas?
Salseando por la Red es como dí con ellas. Escribí simplemente «muletas de carbono», y dí con INDESmed.
Las muletas INDESmed me gustan por que son en una pieza, fuertes y ligeras. Aparte que son muy Chulas.
Creo que estás pensando en pasarte a las de carbono (actualmente Alain utiliza unas de INDESmed en aluminio en sus diarios entrenamientos) ¿en qué podría mejorar tú rendimiento para el Alain «Roller» el carbono?
Después de probar las de aluminio creo que puedo mejorar bastante con las de carbono, por su ligereza y porque el carbono amortigua más que el aluminio, mitigando los impactos que se transmiten a todo lo largo del brazo desde el asfalto, y puedo aprovechar mejor el impulso de forma más cómoda.
¿Sabías que el carbono amortigua la onda de impacto que se transmite al brazo cada vez que apoyas la muleta e impacta contra el suelo?
Si, es como el pie de carbono que llevo, al pisar hace de efecto trampolín y podría aprovechar mucho su impulso.
Le dejamos patinando. La sensación que transmite es el de un funambulista sobre el alambre que se deslizara por él apoyándose en las 3 ruedas de los patines de tan sólo algo más de un centímetro de anchas. Sus movimientos de las muletas recuerdan efectivamente al ski, sobre todo cuando en los desniveles zigzaguea para bajar la velocidad, ya que sus patines no llevan freno. Mínimos y delicados apoyos para un equilibrio perfecto.
La duda es ¿cómo frenas Alain?
Puedo aminorar, esquivar, pero no freno, (no llevo freno). Como dice un buen amigo Roller, «para qué frenar si luego hay que volver a dar»… Sobre todo yo con las muletas. Hay que aprovechar la inercia.