La conveniencia de las medias de compresión para varices en Verano

Medias de compresión para Verano y vascularización

¿Dejar de usar tus medias de compresión en Verano? Los expertos indican que es una mala idea. Suele ser habitual que las personas con varices u otros problemas que se relacionan con un deficiente retorno venoso descuiden su uso cuando llega la época estival, cuando los facultativos creen que es precisamente cuando más se necesitan. 

Esta es la ventaja del uso de unos medias en una fibra natural, como bambú y algodón, precisamente no incompatible con las temperaturas del Verano, que termorregulen correctamente, evitando el incómodo «encapsulamiento» que producen las fibras sintéticas. 

El calor produce vasodilatación o aumento del volumen venoso (a más temperatura más dilatación). Cuando las válvulas semilunares se cierran hace que el flujo sanguíneo vaya en sentido ascendente, y ese incremento de la dilatación o vasodilatación por la temperatura externa, impide el cierre óptimo de dichas válvulas, y por lo tanto un adecuado retorno del flujo sanguíneo desde los pies ascendentemente.

Cuando se camina en Verano, o cuando se corre practicando cualquier deporte, la musculatura impulsará la sangra hacia abajo, con lo que en las extremidades inferiores se producirá acumulación de líquido, incrementándose la presión vascular, deformando las venas de la zona inferior del cuerpo, lo que contribuye e incrementa los trastornos relacionados con el retorno venoso. 

Por esto los especialistas vasculares indican que la descripción de las medias o calcetines de compresión se hace cuando la elasticidad venosa o su propio sistema de válvulas está deteriorado y por lo tanto su eficacia mermada. 


Medias cómodas y efectivas para varices

La comodidad por lo tanto es un factor determinante para propiciar su uso en Verano, que es precisamente cuando la «amenaza de la vasodilatación» asedia el retorno venoso correcto. Si se propicia mediante calcetines o medias de compresión que propician la sensación de frescor, la incomodidad desaparece y se mitiga dicha «amenaza» al poder usar cómodamente el elemento compresivo.

También es adecuado para propiciar su uso cómodo, ya que hay pacientes que no aguantan la compresión fuerte en Verano, el uso de compresión media en su lugar, e incluso usarlas en olas de extremo calor por ejemplo durante la mañana hasta que la temperatura aumente en exceso con la canícula veraniega. 

Este es precisamente el éxito y la ventaja de los calcetines y medias de compresión media (25mmHg) en fibras naturales de bambú y algodón, que deben usarse durante todo el año, y especialmente en Verano tal y como aconsejan los expertos médicos.